23 de noviembre de 2009

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE CRIMINALES

= ASESINOS SERIALES =


PERFIL PSICOLÓGICO DE UN ASESINO SERIAL

No es fácil definir un perfil del asesino en serie promedio.

Algunas semejanzas entre ellos:

- Poseen una infancia traumática o quedaron marcados por algún acontecimiento relevante durante su niñez. - Algunos son abusados emocional o psicológicamente por sus padres.
- Desde niños provocan incendios o sienten placer torturando y matando animales.

Recientemente se confirmó que 95% de los asesinos capturados presentan traumas en la parte frontal del cerebro, lo que indica un nivel de agresividad mayor que el promedio. Su nivel intelectual está por encima del normal. Tienen diferencias polarizadas con la religión. Algunos reniegan de ella y otros dicen ser enviados de Dios. Estudioso de perfiles criminales de asesinos en serie han establecido características específicas en la manera en que cometen sus crímenes, de tal forma que determinaron dos posibles tipos de asesinos: el organizado y el desorganizado.

Las tres cuartas partes de los asesinos seriales son organizados y usualmente tienen un coeficiente intelectual por encima del promedio, por lo que poseen un nivel de autoestima elevado y se sienten superiores a los demás; la mayoría posee una apariencia física normal e incluso, atractiva y no son capaces de mantener relaciones afectivas duraderas.

Los asesinos desorganizados son criminales solitarios y sus actos son consecuencia de constantes frustraciones, algunos de ellos tienen un bajo nivel intelectual y padecen de algún desorden mental. Reflejan un comportamiento relajado ante los demás. Pueden llegar a percibirse como carismáticos. Algunos logran pasar un examen de polígrafo (detector de mentiras).Logran manipular a sus víctimas a través de una representación casi real de simpatía, ya que no pueden sentirla.

¿Qué distingue a un asesino serial del resto de las personas?

Los asesinos en serie son artistas del terror, cuyo lienzo en blanco lo cubren sus víctimas y el ingenio de sus pinceladas son el último retoque para finalizar una obra maestra aterradora.Puede afirmarse que la mayoría de los asesinos seriales reflejan características psicopáticas en su personalidad. Según el psicólogo H.

Hartmann, se conocen como psicópatas “depredadores” porque no distinguen el límite entre el bien y el mal y, sin alucinaciones, cometen actos de extrema crueldad. Esta incapacidad para experimentar sensaciones es semejante a la que le ocurriría a una persona normal frente a la muerte de un insecto. Otros asesinos presentan personalidades psicóticas y esquizofrénicas.

Según Steven Egger, profesor de criminología en la Universidad de Illinois, los asesinos en serie tienen las siguientes características:

- Deben asesinar entre 3 y 5 víctimas mínimo, con un período de tiempo estable entre cada muerte.
- Reflejan su sadismo en los asesinatos que comenten y su supuesta “superioridad” frente a los demás.
- En su mayoría, las víctimas no guardan relación con el asesino.
- El motivo es psicológico, mas no material.
- Las víctimas tienen un valor simbólico.
- Normalmente, el asesino escoge víctimas vulnerables.

ANDREI CHIKATILO "Cidadano X"



Víctimas: 53
Lugar: Ucrania

No era como el resto. De niño padeció las burlas y maltratos de sus compañeros de escuela. Era un chico introvertido, pero brillante y concluyó satisfactoriamente tres carreras universitarias: Lengua y literatura rusa, Ingeniería y Filosofía.
Nadie imaginó que entre 1978 y 1990, Chikatilo asesinaría a más de cincuenta niños, ni que se convertiría en uno de los asesinos en serie más reconocido por sus aterradores crímenes. Lo ejecutaron en Moscú el 16 de febrero de 1994. ¿Nadie notó actitudes diferentes en Chikatilo?
Durante muchos años eludió la captura, porque las autoridades soviéticas se negaban a reconocer que existía un asesino en serie. Traumatizado por la supuesta suerte de su hermano, que habría muerto en una hambruna, descuartizaba y mordía los restos de sus víctimas, recibiendo al parecer placer sexual.

Un perfil del conocido profesor Alexander Bukhanovski, titulado El ciudadano X, auxilió a las autoridades a encontrarle.Fue detenido en 1993 y ejecutado con un tiro en la nuca.

CHARLES MANSON Y "LA FAMILIA"



Manson nació el 12 de noviembre de 1943 e inició su carrera delictiva a los 14 años. En 1967, después de salir de la cárcel, se dirige a San Francisco y funda “La Familia”. Manson se define como la encarnación de Satán o Jesús, indistintamente y anuncia a sus seguidores que el fin de esa Era se acerca porque la raza negra se rebelaría contra los blancos y sólo un pequeño grupo se salvaría, liderados por un nuevo Rey del Mundo, que no sería otro que Manson. El 8 de agosto de 1969 cometieron uno de los más sonados crímenes de la historia: El asesinato de cuatro personas y Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, quien tenía ocho meses de embarazo. Actualmente, Manson y La Familia permanecen en la cárcel cumpliendo cadena perpetua.

EILEEN "Lee" WUORNOS "La prostituta clasificada como monstruo"



Víctimas: 7
Lugar: Centro de Florida

Es una de las pocas mujeres que entra en la lista negra de las asesinas en serie. Wuornos era prostituta y, desde 1989 hasta 1990, asesinó a tiros a más de siete de sus clientes: “Se lo merecían, lo siento por sus familiares, pero lo único que hice fue defenderme”, afirmó.Los asesinatos comienzan cuando conoce a Tyria J. Moore, su amante y aunque juntas llevaban El caso de Wuornos saltó a la fama en 2003, un año después de su muerte, cuando la actriz Charlize Theron la inmortalizó en la película Monster. Lo que el filme no revela son las 130 referencias de autodefensa que hizo Wuornos durante su confesión y que fueron borradas por la fiscalía al presentar el video al jurado. Tras ser declarada culpable, decidió no apelar y fue ejecutada.

JACK "El destripador"



Jack el destripador,un seudónimo que se le dió a un asesino en serie o asesinos(no se sabe bien), que actuaba en Whitechapel(Londres) en la segunda mitad de 1888. De este asesino nunca se descubrió su verdadera identidad debido a la falta de conocimientos,instrumentos y adelantos tecnológicos de la policía de aquella época.

Sus víctimas eran prostitutas ocasionales. Jack las mataba en un lugar público o semipúblico cuando no había nadie y luego las dejaba en el mismo sitio.

Su modus operandi era casi siempre el mismo: cortaba el cuello de izquierda a derecha para silenciar rápidamente a la víctima, hacía una mutilación abdominal, aunque muchas veces se extendía a otras partes del cuerpo y posteriormente se dedicaba a extraer órganos internos del cuerpo de la persona como por ejemplo el útero, y lo hacía con tanta precisión que se llegó a pensar que era cirujano, médico o incluso carnicero.

Sus víctimas fueron la siguientes:
Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly aunque también se le han llegado a incluir a Martha Tabram y a Emma Elizabeth Smith aunque el modus operandi no era el mismo.

Además, Jack el Destripador mandó 2 cartas:

1a.- Fue a la Agencia Estatal de Noticias donde en tinta roja escribió: “Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dió tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso juguetito…”

2a.- Fue dirigida a George Lusk, Presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel y decía: “Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.”



En la época la policía tuvo varios sospechosos aunque nunca se supo a ciencia cierta quien fue el verdadero asesino en serie. Como sospechosos se tuvieron en cuenta al médico de la Reina: William Withey Guy, a masones, reputados pintores o miembros de la familia Real como Alberto(Duque de Clarence).

Recientemente se han puesto como sospechosos varias personas como un peluquero llamado Aaron Kosminski, o Montague John Druit, un abogado, tenista y maestro de escuela que apareció muerto por suicidarse poco después del asesinato de Mary Kelly.

También se pensó que un posible sospechoso podría ser
Walter Richard Sickert, la investigación que fue realizada por Patricia Cornwell se basaba en esta persona que era un pintor de origen Alemán que tenía gusto por lo macabro. Se interesó mucho por los crímenes de Whitechapel y años después realizó una serie de cuadros basados en la imagen de un hombre vestido junto a una mujer desnuda, a veces viva, a veces muerta, que evocaba el Destripador. Su carácter de rasgos psicopáticos encajaba también con el perfil psicológico del asesino.

En la última de las investigaciones realizadas en 2007 se ha pensado que Jack el Destripador podría ser Melville Macnaghten, la investigación realizada por Sophie Herfort(investigadora francesa) se centra en este hombre, que era un oficial de policía. La hipótesis de la investigadora se basaba en que Melville había sido puesto al cargo en el año 1889, justo cuando dejaron de cometerse los delitos. Además este policía daba datos confusos que más que ayudar, desviaban la investigación y también se comparó la letra de Melville con la de una de las cartas de Jack el Destripador que empezaba por “Querido Jefe”, y supuestamente eran iguales.

Jack el Destripador golpeaba repentinamente. Como si de un perverso y fulmíneo ente emergido de la nada se tratase. Agredía a sus presas humanas y les inflingía una muerte atroz, sin que aquellas pudiesen oponerle la menor resistencia.Nunca había testigos directos presentes durante los feroces ataques. Obraba con increíble eficacia haciendo alarde de una desconcertante sangre fría y de un completo desprecio hacia el peligro, como si estuviese convencido de que jamás iría a ser capturado.En alguno de sus asaltos, tal cual aconteciera en el homicidio de Catherine Eddowes, eliminó a la mujer en las adyacencias de una plaza alrededor de la cual un agente policial practicaba una ronda regular cada quince minutos. Aún así le alcanzó para diseccionar con certera minuciosidad al cadáver y extirparle órganos.

los cinco homicidios que luego dieron en denominarse "canónicos" fueron facturados por el mismo agresor, el cual no había dado muestras de especial sapiencia técnica a la hora de emprender las mutilaciones. No se habría tratado de un cirujano ni de una persona vinculada a la profesión médica.El motivo de los homicidios le parecía que radicaba en un desenfrenado apetito sexual, pese a que las autopsias practicadas a las víctimas descartaban la presencia de fluidos seminales. Tal vez era impotente, o bien sufría dificultades para acceder al coito de manera normal.A partir de datos objetivos recabados en la escena de los crímenes y del análisis de los cadáveres el forense se animó –cosa insólita para aquella época- a dar su opinión sobre cual podría ser la personalidad del matador. A éste lo imaginó como un individuo de mediana edad, costumbres prolijas y temperamento sosegado de quien sus vecinos jamás sospecharían. Debía disponer de considerables ingresos económicos y de un trabajo regular que le impedía cometer sus asaltos durante los días hábiles, lo cual justificaba que éstos siempre tuvieron efecto durante los fines de semana.Algunos autores estimaron que el depredador era un reformista social desequilibrado, quien al matar prostitutas obraba en la creencia de estar cumpliendo una tarea de saneamiento, pero otros comentaristas negaron que tal idea tuviera asidero. En contraposición a la tesis del "Jack reformista" se propugnó la que caracteriza al asesino como un criminal de índole sexual movido por la frustración producto de su insignificancia personal y atormentado ante la falta de desahogo natural de sus deseos, lo cual lo aleja del perfil inherente a un reformista social paranoico o de un religioso pervertido.Pero la imaginación popular se aferró a la imagen de un criminal de religiosidad enfermiza sometido, a su vez, por irrefrenables fuerzas de la naturaleza.De allí nacería la hipótesis de la "locura lunar". Le correspondería al doctor Lyttleton Forbes Winslow, un reputado "alienista" postular la teoría de la influencia lunar como origen y causa motora de las masacres.El facultativo hizo hincapié en la ocurrencia de un curioso fenómeno celestial: durante los cinco asesinatos nuestro satélite se hallaba cursando por su fase de luna nueva, o bien por su secuencia de cuarto menguante. En varios de los atentados la configuración de los astros fue particularmente ominosa, como en la víspera del crimen de Annie Chapman donde los planetas Venus y Mercurio estuvieron en conjunción con la luna.

JOHN WAYNE GACY "El payaso asesino"


Es quizá una de las más escalofriantes imágenes de un asesino en el mundo.

John Wayne Gacy Jr. es uno de los más emblemáticos casos del asesino serial americano. Por fuera y ante la sociedad un ciudadano generoso, brillante y emprendedor siendo a la vez un terrible psicópata y asesino de mas de 30 hombres, entre jovencitos y adultos. De los cuales enterró la mayoría en el suelo debajo de su casa y otros mas que tiro en un río cercano. Nació el 17 de Marzo de 1942 en el seno de una familia de raíces irlandesas católica en Chicago Estados Unidos y muere por inyección letal el 10 de Mayo de 1994 curiosamente un año en que son ejecutados o muertos varios asesinos seriales famosos.

La infancia de Gacy fue de calma y prosperidad teniendo buenas calificaciones en la escuela y aunque no era particularmente popular era apreciado y tenia amistades de los boy scouts y de sus primeros compañeros de trabajo. La mayoría de los muchachos de su edad se empleaban desde temprana edad, mismo caso de Gacy quien después de asistir a clases tenía sus rutas para repartir periódico y también trabajó en una recaudería. Podríamos decir que siempre fue un hombre ocupado en trabajo, escuela y diversiones.

Las dificultades no tardaron en ocurrir en la vida del joven Gacy: A los 11 años jugando con unos palos de juego, sufrió un golpe en la cabeza que le provocó la aparición de un coagulo. Sin embargo este no le fue diagnosticado hasta los 16 años. Así que en un lapso de 5 años sufrió desmayos repentinos y suponemos que daños cerebrales, aunque mínimos. El problema fue resuelto mediante un medicamento que disolvió el coagulo. A los 17 comenzó con sus problemas cardiacos y dolores de los que nunca se pudo descubrir la causa. Toda su vida padecería de estos episodios cardiacos -aunque nunca que pusieran en peligro su vida- que se agravaron una vez que fue encarcelado, claro esta.
En cuanto a sus relaciones familiares existían fuertes lazos entre el joven Gacy y su madre y hermanas. Lazos que perdurarían en las buenas y en las malas ocasiones. En cuanto a su padre, se dice que era un hombre alcohólico e irascible que con frecuencia abusaba verbalmente tanto de sus hijos como de su esposa. A pesar de las violencias de señor Gacy, el joven John amaba profundamente a su padre y deseaba ser amado y admirado por su padre, aunque no tuvo la oportunidad de lograrlo plenamente y eso fue motivo de frustración durante toda su vida.

Después de esto, Gacy trató de terminar sus estudios sin mucha fortuna y partió a Las Vegas donde solo halló empleos de muy baja paga de ese modo regresó a Chicago donde se matriculó en una escuela de negocios. Tras titularse consiguió trabajo en una zapatería y ahí ganó posiciones hasta hacerse el encargado de una tienda de ropa para caballeros. En realidad Gacy era un vendedor nato, así que puliendo y explotando sus habilidades fue escalando poco a poco hacia el éxito empresarial. En 1964 se casó con Marlynn Myers cuyo padre era dueño de franquicias de Kentucky Fried Chicken así que el nuevo yerno obtuvo una merecida posición en la organización de la familia. Quiso aprender del negocio desde cero y así tomaba usualmente jornadas de trabajo de 10 a 14 horas. Y cuando no estaba trabajando estaba envuelto al 100% en actividades comunitarias. Se enroló en diversas organizaciones civiles siendo la mas notoria la de los Jaycees quienes lo nombraron en una ocasión 'El hombre del año'... dichas comunidades se dedican a la perfección del liderazgo comunitario y empresarial de sus asociados. Y John Wayne Gacy dedicaba por entero sus esfuerzos y su vida en ello. Quienes lo conocieron dicen que se distinguía por su gran ambición y sed de reconocimiento público.

Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo y una hija. La señora Gacy vivía feliz cuidando a sus hijos y él trabaja incansablemente al grado de sufrir un ocasional colapso nervioso. Pero sus problemas de salud: el sobrepeso, lo del corazón y lesiones en la espalda no constituyeron ningún impedimento para que Gacy continuara su carrera comunitaria. Al parecer todo era miel sobre hojuelas, pero no tanto. Pronto comenzaron a correr los rumores acerca de la homosexualidad de Gacy. Se decía que siempre en el trabajo estaba rodeado de jovencitos y que sostenía relaciones con algunos de ellos. Los más cercanos e íntimos se negaban a aceptar tales historias. Hasta que en el año de 1968 un jurado de Ohio lo declaró culpable por cargos de sodomía. La víctima, un tal Mark Miller lo acusó de haberlo engatusado hasta tenerlo atado y violarlo hacía un año antes cuando fue a verlo en su casa. Aquello fue un duro golpe por si no bastaban los rumores, aparte Gacy trató de defenderse inventando una historia que no sirvió de nada. Tiempo después contrató a un muchacho para que le diera una paliza a Miller, complicando todo su proceso penal. En este episodio el juez ordena una serie de pruebas psiquiatricas a Gacy determinándose que es capaz de comparecer en juicio pero a la vez se establece que su conducta es antisocial y que no hay tratamiento conocido para su problema. Fue sentenciado a 10 años de prisión y poco después de ingresar al penal su esposa se divorció de el argumentando que había roto los votos matrimoniales. A los 26 años John Wayne Gacy Jr. pisaba la cárcel por primera vez.

El 18 de Junio de 1970 gracias a su conducta de prisionero modelo recibe la libertad anticipada y regresa a Chicago para 'rehacer' su vida. Llega a casa de su madre pero se da cuenta de que debe independizarse de nuevo, así que con la ayuda financiera de sus hermanas compra una casa nueva en un suburbio de la ciudad para comenzar de nuevo sus negocios. Así que entro como chef a un restaurante de la ciudad y comenzó nuevas amistades con sus vecinos, los Grexas con quienes tenia frecuentes encuentros para jugar cartas o tomar tragos, obviamente ignoraban el pasado criminal de su nuevo y bonachón vecino. En 1972 Gacy volvió a contraer matrimonio, esta vez con una mujer divorciada y con dos hijos pequeños. Carole Hoff se llamaba la nueva esposa y estando emocionalmente vulnerable no fue difícil conquistarla con detalles de generosidad. Así que esta mujer pensó que Gacy sería un excelente sostén para ella y sus hijos a pesar de que no ignoraba que Gacy había estado en prisión pero confió en su nueva actitud y que corregiría sus pasos.

Fue así que pasaron los años en que Gacy mantuvo su secreta vida criminal de sodomía y asesinatos mientras que ante la sociedad era un próspero empresario que con frecuencia organizaba parrilladas en su casa las cuales por cierto eran eventos exitosos y comentadísimos. Eso si, nadie dejaba de quejarse del extraño y nauseabundo olor que emanaba la propiedad ante lo cual la explicación era siempre que las partes bajas de la casa estaban invadidas de un moho apestoso. O de que alguna rata había muerto en la cañería. Solo Gacy sabía exactamente el origen de tales olores. Luego la conducta de Gacy comenzó a deteriorarse pasando del buen humor a rachas de ira inexplicables y había perdido el interés sexual hacia su mujer. A esta no le preocupó tanto esto último como el hecho de que comenzó a hallar revistas pornográficas de hombres y jovencitos y hasta Gacy le llegó a espetar que prefería a los jóvenes sobre las mujeres. En su trabajo igualmente era notorio como estaba rodeado de muchos efebos argumentando que contrataba tales empleados para ahorrarse dinero, pero la gente ya sospechaba que no solo era para ahorrarse la lana sino para satisfacer sus cada vez más obvias inclinaciones sexuales. Por supuesto que no faltaron los episodios rasposos y violentos entre sus jóvenes empleados y Gacy, quien se les aventaba y extorsionaba con no pagarles si hablaban del asunto. El 2 de Marzo de 1976 finalmente quedaron divorciados los Gacy.

Finalmente en 1978 todas las atrocidades cometidas por Gacy tenían que salir a la luz pública. Todo se derivó de la continua desaparición de jovencitos sin mayor explicación. La policía poco a poco comenzó a centrar su atención en este sujeto y descubrieron que ya estaba catalogado como criminal sexual así que fue cuestión de algunas ordenes para registrar su propiedad para encontrar material sospechoso. Ante los primeros análisis la evidencia era cada vez más crítica para ligar a Gacy con la desaparición de varias personas. La policía se dio cuenta que tenía un caso grueso entre manos y decidió arrestar a Gacy. Aunque no se descubrieron los cuerpos inmediatamente fue cosa de días para comenzar con la ardua labor de exhumar hasta 29 cuerpos de la propiedad en que vivía. Gacy tuvo que confesar y de hecho indicar a la policía de mas cuerpos que había abandonado en el río. El juicio fue arduo pero la sentencia fue definitiva y tras varias apelaciones Gacy murió en la penitenciaria de Stateville Ohio por inyección letal. De hecho tal procedimiento no estuvo exento de incidentes siendo el principal que los químicos usados para matarlo se solidificaron y desde entonces el procedimiento ha sido cambiado. Gacy tardó 27 minutos en fallecer y su última sentencia para con un guardia antes de ser ingresado a la cámara fue 'You can kiss my ass' (puedes besar mi cu..).



El famoso investigador de asesinos seriales Robert Ressler entrevistándose con Gacy en la prisión


Casa de la mama de Gacy


Con ese rulito en la frente y no quería que dijeran que era homosexual


Gacy como Pogo el payaso, en intensa labor comunitaria


Ficha criminal de John Wayne Gacy Jr. en 1968 acusado de sodomía


La casa de Gacy custodiada e investigada por la policía


La remoción de los restos humanos en la propiedad de Gacy casi se convierte en una labor arqueológica por la complejidad de la tarea y la cantidad de cuerpos enterrados


DATOS DE INTERÉS

En el mundo, 75% de los asesinos se encuentra en Estados Unidos y el estado de California posee la mayor tasa de asesinatos seriales en la historia, seguido de Texas, Nueva York, Illinois y Florida.

En Europa, los países más poderosos son los que poseen un mayor índice de asesinos seriales: Inglaterra, Francia y Alemania.

Sólo estos tres países poseen:

68% de asesinatos en serie en el continente
90% de los asesinos en serie son hombres
65% de las víctimas son mujeres
89% de los asesinatos son a personas de origen blanco
86% de los asesinos seriales son heterosexuales
44% de los victimarios inicia sus asesinatos entre los 20 y 30 años de edad
26% se inicia en la adolescencia y 24% a partir de los 30 años.

0 comentarios: